Para escuchar la canción completa acá hay que estar logueado en Spotify web
Hace ya un tiempo entré en un ritmo en el que vivo los días casi sin darme cuenta, como si fuera un loop diario que vuelve a arrancar infinitamente y del cual no tenía registro ni recuerdo. Cuando intentaba recordar algo que hice en la semana me costaba mucho, al punto que no podía decir qué había hecho hace dos días sin estar pensando media hora.
Por eso y porque me encantan los cuadernos/anotadores (tema a tratar más adelante porque es algo un poco irracional), decidí empezar a tener algo así como un diario para registrar las cosas relevantes que me van pasando todos los días. A la vez, lo estoy usando a modo de “habit tracker” para mantenerme a raya a mí mismo y al fin poder generar un hábito que me beneficie en algo y no dejarlo a la semana.
El formato en el que lo hago no tiene demasiada complejidad: tengo un cuaderno, en mi caso de hojas lisas, en el que al principio de cada mes anoto:
- Objetivos del mes.
- Tabla/grilla con los días del mes.
- Espacio para escribir sobre cada día.
Objetivos del mes:
Trato de que sea una lista corta con objetivos alcanzables, para al final del mes poder volver a esta página y marcarlos como hechos.
Ejemplo:
- Leer un libro completo
- Hacer ejercicio al menos 2 veces por semana
- Arreglar canilla que gotea
- …
Son cosas alcanzables que quiero hacer y que vuelvo a revisar cada vez que abro el cuaderno para registrar alguna actividad del día. Puede parecerles poco, fácil o hasta tonto, pero esto está ajustado a mí y a mi manera de manejarme a diario para no perder el hilo de lo que quiero lograr. En caso de querer hacerlo lo pueden ajustar de la manera que más les guste, son SUS objetivos.
Tabla/grilla con los días del mes:
En la próxima página hago una tabla con la misma cantidad de filas que días tiene el mes, en las cuales dejo un espacio grande para poner un título o descripción corta del día que registro; del lado derecho (en mí caso) tengo tres columnas, las cuales uso para poner una X cuando realicé la actividad o el hábito del cual quiero tener registro.
Ejemplo:

En mi caso, la C corrresponde a “comer lo más sano posible”, la E a “ejercicio” y la A a “aprender algo nuevo”
Espacio para escribir sobre cada día:
Después de la tabla de arriba es donde empiezo a escribir más en detalle lo que me pasa cada día; ahí puedo explayarme todo lo que crea necesario y poner todo lo que me va pasando. A veces no es necesario escribir a diario, en mi caso lo hago solamente cuando tengo alguna reflexión o si quiero recordar algún momento importante.
Al finalizar cada mes, vuelvo a la hoja inicial para marcar los objetivos que cumplí y trasladar los pendientes al mes siguiente, donde los anoto junto con las nuevas metas. De esta manera, mantengo un registro de lo que quiero lograr y, si algo queda sin hacer, no lo pierdo de vista y vuelvo a intentarlo el mes siguiente.
Es un método bastante simple y no tiene nada super novedoso, pero a mí me sirve bastante para mi día a día.